jueves, 21 de octubre de 2010

MARIEMMA Y SU APORTACIÓN A LA DANZA

INTERPRETE Y COREÓGRAFA

Recitales de Danza Española

         Con ellos consiguió que las sociedades de conciertos se abrieran a nuestra danza, antes herméticamente cerradas.
         La influencia de los recitales de Mariemma y de su personalidad artística ha sido notoria en bailarines tan afamados como Antonio Ruiz, Blanca del Rey y Merche Esmeralda, entre otros, de la misma manera que en los comienzos de su vida profesional le ocurrió a Mariemma con la influencia de Antonia Mercé y de otros grandes bailarines.

Una Forma nueva

         Una de su principal aportación a la danza consistió en ideas coreográficas tan peculiares como nuevas, que deslumbraron a la mayoría de los críticos, tanto nacionales como extranjeros.

Protagonismo de la musicalidad

         Mariemma lo logró, con asombro de todos los grandes músicos y críticos, españoles y extranjeros, que la vieron bailar. Unos y otros señalan en ella una fusión absoluta entre la danza y la música, una musicalidad inusitada en el baile, que ven como un acontecimiento.

Aclaración sobre la Danza Española y sus cuatro formas

Escuela Bolera. Resucitar en España las esencias de la Escuela Bolera, tan olvidada en nuestro país.

Folklore. Desempolvar y asimilar nuestro riquísimo folklore, demostrando que se puede representar en escena sin perder su carácter, su aire y su acento, enriqueciéndolo, además.

Flamenco. Conseguir la mayor elegancia y dignidad del flamenco.

Estilización. Insertar en sus estilizaciones sus conocimientos universales de la danza, para hacer la nuestra más depurada y, sobre todo, aún más española. Con ello, descubre ante el público y la crítica toda la riqueza y el colorido de nuestro baile.

Conferencias

         Por medio de ellas Mariemma ha demostrado la existencia de una gran diversidad de formas dentro de la Danza Española. Asimismo, ha probado que nuestro folklore es el más rico del mundo y que la estilización de nuestras danzas se logra sin renunciar a sus raíces, convirtiéndola así en danza culta.

II. LABOR PEDAGÓCIA DE LA DANZA ESPAÑOLA
Regularización de la enseñanza de la Danza Española

         Ante el sonrojo y la vergüenza que Mariemma sentía cada vez que tenía que levar a los grandes teatros europeos a unos bailarines sin ninguna formación y que carecían, incluso, de la ética del bailarín, se impuso el deber, desde un centro oficial, la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, de regular en España una enseñanza de la Danza Española que pudiera suplir sus deficiencias.

         Aportó y regularizó un nuevo sistema de enseñanza para la Danza Española, aglutinando todas nuestras formas sobre una base universal. Gracias a esta labor, divulgadora además, hoy los ballets, hasta el Nacional, pueden surtirse de bailarines preparados para la Danza Española en escena.

         Asimismo, ha logrado facilitar y abaratar la enseñanza de la Danza Española, ya que antes había que ir a varias academias y pagar a diversos profesores, uno por cada materia de que consta esta danza: base académica, folklore, Escuela Bolera, Escuela Flamenca y Estilización de las tres formas antes citadas.

III. COMPAÑÍA DE BALLET

Coreógrafa y directora de ballet español

         El primer gran ballet español que hubo lo puso en pie en 1955, habiéndolo ya hecho, en años anteriores, en la Ópera y la ópera Cómica de París, en la Scala de Milán y después en los Festivales de Salzburgo. Todo ellos sin contar con ayuda estatal alguna.
         Su ballet España, de Chabrier, era el único en la Scala de Milán que se representaba durante el año entero, una vez a la semana.
 Hay que tener en cuenta que el ballet semanal cambiaba siempre de programa, excepto el de Mariemma, que permanecía todo el año sin variación, dado su éxito.

Aportación al mejor comportamiento de las compañías de ballet

         En sus ballets ha reinado siempre un gran compañerismo.  El director de la Sacla de Milán, Luigi Oldani, le felicitó además de por el éxito del Mariemma Ballet de España, por la buena organización de su compañía, la más disciplinada de cuantas habían pasado por ese teatro y así lo puso en la tablilla, lo cual enorgulleció a los bailarines.
        
Más tarde, en el Palm Beach de Cannes, su ballet recibió la misma felicitación. Ya en ese tiempo daba sus frutos la enseñaza que Mariemma impartía en la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid, donde los bailarines empezaban a estudiar incluso carreras univesitarias –a lo que Mariemma les animaba-, ¡y se notaba!. Tanta satisfacción le proporcionaba el que le felicitaran por el comportamiento de su compañía como por el éxito artístico de su ballet.

Coreografías

         Además de las coreografías creadas por Mariemma con anterioridad para sus ballets y para teatros de ópera, ha creado para el Ballet Nacional las coreografías de las Diez Melodías Vascas de Guridi y del Fandango del Padre Soler, bajo la dirección de Gades, y con María de Ávila como directora, Danza y Tronío, con música del padre Soler, Boccherini y Antón García Abril.

IV. PERSONALIDAD ARTÍSTICA DE MARIEMMA
        
         Los críticos musicales descubren en ella una gran personalidad. La comparan siempre con Antonia Mercé, “La Argentina”. Pero aquellos que la conocieron, eminentes críticos como Sebastián Gasch o Regino Sainz de la Maza, entre otros, afirman que la recuerda en el estilo, pero que no la imita. Mariemma tiene su personalidad propia. Quienes fueron admiradores y amigos de “La Argentina”, también lo han sido de Mariemma de forma incondicional.

         Fuera de España, todas aquellas personalidades de la danza que han visto bailar a Mariemma y que la admiran, la nombraron unánimemente Presidenta del Comité Español del Conseil Internacional de la Danse de la UNESCO, en París, por un parte, y por otra, en un homenaje realizado en Italia, la proclamaron como una de las Siete Divinas del Mundo de la Danza, entre las que también aparecen Margot Fonteyn y Galina Ulanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario